Tras catorce horas de audiencia, el 7.º Juzgado de Garantía ordenó prisión preventiva para Manuel Monsalve, quien ingresará al módulo 86 de la cárcel de Rancagua.
En una audiencia maratónica que se extendió por casi quince horas, el 7.º Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes prisión preventiva para Manuel Monsalve, ex subsecretario del Interior. La decisión fue tomada tras formalizarlo por abuso sexual y violación, considerándolo un peligro para la sociedad.
El juez Mario Cayul, a cargo de la causa, resolvió la medida cautelar más grave y ordenó el ingreso del imputado a una cárcel pública. Monsalve fue trasladado de inmediato al Centro Penitenciario de Rancagua, donde ingresó al módulo 86, un sector destinado a personas vinculadas a delitos sexuales.
En dicho módulo, han estado internos como Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual contra menores, y el exfutbolista Jorge Valdivia, quien enfrentó prisión preventiva por violación. Actualmente, este espacio alberga a cerca de 70 imputados, quienes son sometidos a estrictos protocolos de ingreso, los mismos que se aplicarán al ex subsecretario.
En un comunicado, Gendarmería señaló que el exsubsecretario “fue trasladado al Complejo Penitenciario de Rancagua, recinto donde se registró su ingreso a las 01:25 horas de hoy”.
“A su llegada, el imputado fue conducido a la oficina de clasificación del establecimiento, pasando luego al Área de Salud, de acuerdo a los protocolos establecidos por la institución penitenciaria”, agregaron.
Defensa apelará a la medida cautelar
El abogado defensor de Manuel Monsalve, Lino Dis, manifestó que: ““Hay razones que vamos a fundamentar en el recurso que vamos a presentar para revertir esta situación. Esto es el inicio”.
“De aquí en adelante entendemos que el terreno se empareja y, en ese sentido, tenemos confianza de poder revertir esta situación y, más importante aún, sacar adelante una investigación que tenga como fin el esclarecimiento de los hechos, poder encontrar verdad y, a propósito de eso, llegar finalmente en condiciones a un tribunal oral en lo penal y obtener su absolución”, añadió.