Tras una ajustada votación, la Comisión Investigadora Especial aprobó un informe que busca suspender tratamientos hormonales en menores trans, desatando controversia.
Con información del medio asociado: BBCL.
En una sesión marcada por la polarización y tensión, la Comisión Investigadora Especial sobre el Programa de Acompañamiento de Identidad de Género aprobó, con siete votos a favor y seis en contra, un informe que propone suspender de forma inmediata los tratamientos hormonales para niños y adolescentes trans.
La propuesta, impulsada por Renovación Nacional, la UDI, el Partido Socialcristiano y el Partido Republicano, superó la alternativa presentada por los sectores oficialistas. El informe insta al Ministerio de Salud a frenar tanto la ejecución actual del programa como la autorización de nuevos tratamientos en menores, independientemente de diagnósticos como disforia de género o incongruencia de género.
Asimismo, el documento exige que el Ministerio brinde atención integral a quienes desistan de estos tratamientos y evalúe la seguridad y factibilidad de las terapias hormonales en menores. Otro punto relevante del informe es el llamado a reforzar el rol de los padres o representantes legales en la educación y orientación de los menores hacia estos programas, amparándose en la Ley de Identidad de Género.
El informe, que también descarta pedir la renuncia de la subsecretaria de Salud, Andrea Albali, será remitido a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se evaluará su contenido y posibles modificaciones.