Casi 2.000 emprendedores de la Región del Maule celebraron un importante logro esta semana al recibir su certificación tras participar en los programas de apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). Estos programas, que incluyeron capacitaciones y recursos, han sido clave para el crecimiento de pequeñas y medianas empresas a lo largo de la región.
El ciclo de certificaciones comenzó en Linares, donde 123 emprendedores de las comunas de Colbún, Yerbas Buenas, Linares y Retiro recibieron su reconocimiento después de completar los programas Emprendamos Básico y Emprendamos Avanzado. Este proceso busca valorar el esfuerzo y dedicación de quienes han transformado sus ideas de negocio en realidades exitosas, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.
En San Javier otros 140 emprendedores de las comunas de San Clemente, Maule, San Javier, Villa Alegre y Longaví también recibieron sus certificados.
Un ejemplo claro de esta transformación es Olivia Soto, emprendedora del sector Orilla de Maule en la comuna de Yerbas Buenas. La propietaria del local “El Rincón de la Mami”, explicó cómo el apoyo recibido le permitió dar un giro significativo a su vida:
“Excelente porque es algo nuevo para nosotras. He trabajado 3 años junto al FOSIS y gracias a él pude comprar mi casa. Además de mi esfuerzo, así es que estoy muy agradecida del FOSIS y del profesor que tuvimos. Estoy feliz porque esto ha sido todo muy lindo para nosotras”, comentó.
En el mismo evento, Natali Sepúlveda, una emprendedora de Linares que fabrica masas artesanales y empanadas, compartió su experiencia. En su caso, el proyecto la ayudó a cumplir uno de sus sueños: contar con un food truck propio.
“Me ha ayudado a implementar y equipar este carro con las maquinarias. Me enseñó a planificar y a ahorrar para manejar mejor mi negocio. Eso es un gran logro para mí porque he alcanzado muchas cosas con mi emprendimiento”, aseguró.
El proceso de certificación continuará en noviembre y diciembre en diferentes localidades del Maule, alcanzando a miles de emprendedores que han dado un importante salto hacia la autonomía y la estabilidad económica.