En un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención en los centros de salud de la comuna, se implementará en Talca un innovador “Sistema Integrado de Gestión de Datos en Atención Primaria de Salud” (APS).
Esta iniciativa tiene como principal objetivo optimizar los procesos de atención, reducir tiempos de espera y mejorar la eficiencia en el servicio que reciben los usuarios de los Cesfam y Cecosf de la ciudad.
El nuevo sistema es el resultado de un trabajo conjunto entre el Subdepartamento de Gestión Clínica de Talca y el Servicio de Salud del Maule, con el objetivo de consolidar y organizar la información clave que permita tomar decisiones de manera más efectiva y rápida. En este sentido, ya se han logrado avances significativos, como el análisis de las agendas de atención de los últimos tres años, donde se identificaron patrones de ausentismo y una distribución desigual en el uso de horarios. Esto permitió la estandarización de las agendas y la mejora en la distribución de atenciones, lo que beneficiará a los pacientes.
Además, el análisis ha permitido detectar inconsistencias en el sistema SISMaule, lo que impulsará la creación de procesos más uniformes y eficientes para el flujo de atención en los centros de salud de la comuna.
Este trabajo forma parte de un proceso más amplio que también incluyó la unificación de bases de datos y el desarrollo de paneles de control para facilitar la toma de decisiones a nivel comunitario.
La implementación total de este sistema está prevista para el año 2025, tras un periodo de desarrollo durante 2024, en el que se perfeccionarán los procesos ETL, se estandarizarán las agendas y flujos de atención, y se consolidará el sistema para su uso en todos los centros de salud de Talca.