El SERNAC comenzará a fiscalizar la aplicación de la Ley 21.708, que exige a las compañías de telecomunicaciones informar en cada boleta sobre la disponibilidad de planes más económicos o con mejores beneficios.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) oficiará a las empresas de telecomunicaciones para que apliquen la Ley 21.708, que las obliga a informar a sus clientes sobre planes de servicios que resulten más económicos o ventajosos que el actual. La normativa, que espera su publicación oficial entre el 14 y el 18 de noviembre, introduce cambios importantes para garantizar que los consumidores tengan pleno conocimiento de las opciones de planes similares a un menor costo o con mejor cobertura de beneficios.
¿Qué establece la Ley 21.708?
La ley establece que todas las empresas de telecomunicaciones deben incluir en cada boleta, ya sea enviada por correo electrónico, físico o en su portal web, un aviso sobre la existencia de planes similares a menor precio o que entreguen más beneficios por el mismo valor. Por ejemplo, si un cliente actualmente paga $20.000 por un plan de datos con 500GB, la empresa deberá informar si existe un plan equivalente a $10.000 o un plan con 500GB ilimitados al mismo precio.
El SERNAC ha comunicado que fiscalizará el cumplimiento de esta medida desde su promulgación y promoverá que cada empresa ajuste sus plataformas y políticas para facilitar a los usuarios el cambio de plan sin cobros adicionales o restricciones. Además, cada proveedor tendrá que mantener la información actualizada en sus páginas web y aplicaciones sobre las opciones de planes disponibles.
Transparencia y derechos del consumidor
Esta medida busca fomentar la transparencia y protección de los derechos de los consumidores en el sector de telecomunicaciones, incentivando a las empresas a que cada usuario pueda optar por la mejor oferta sin trabas. De esta forma, se espera que más consumidores puedan cambiarse a planes que respondan mejor a sus necesidades, sin cargos extras ni multas por ello.
Tras la pronta promulgación de la Ley 21.708, las compañías deberán informar de la existencia de planes más económicos similares a los ya contratados. De manera preventiva, oficiaremos a las empresas para que empiecen a ejecutar lo mandatado
— SERNAC (@SERNAC) November 13, 2024
Más en👉 https://t.co/SDHt6iuyGy pic.twitter.com/3eEm4onov9