En Santiago fue capturado Alex Cárdenas Alvarado, alias “El Pollo,” miembro del Tren de Aragua y acusado de secuestros y homicidios ocurridos en Talca en noviembre de 2022.
Alex Cárdenas Alvarado, apodado “El Pollo,” fue detenido en Santiago por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca tras una intensa búsqueda liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule. Cárdenas, de nacionalidad venezolana y miembro del Tren de Aragua, está acusado de una serie de delitos cometidos en Talca en noviembre de 2022, incluyendo secuestros y homicidios.
Según los antecedentes de la investigación, Cárdenas era miembro activo de una célula del Tren de Aragua, organización criminal venezolana que se estableció en la Villa Las Américas, en el sector norte de Talca, a finales de 2021. Durante el mes de noviembre de 2022, esta organización protagonizó diversos actos violentos, entre ellos, el secuestro y asesinato de Juan David Delgadillo Urbano y el homicidio de Oscar Rojas Riveros, ciudadano chileno. Estos incidentes impactaron a la comunidad y marcaron un punto crítico en la seguridad de la región.
La detención de Cárdenas fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y la PDI Talca, quienes, mediante técnicas investigativas avanzadas, lograron localizarlo y detenerlo. Jaime Troncoso, vocero de la Fiscalía Regional del Maule, destacó que la captura es una muestra de los esfuerzos para combatir a las organizaciones delictuales que intentan establecerse en la región.
Por su parte, el jefe de la BH Talca, subprefecto Marcelo Pérez, subrayó la cooperación entre la PDI y la Fiscalía para llevar adelante esta investigación y detener a los involucrados. El imputado fue trasladado a Talca para ser presentado ante el Juzgado de Garantía, donde se le decretó prisión preventiva por dos meses mientras se completan las diligencias.
Cabe destacar que otros integrantes de esta célula ya han sido sentenciados: Yrvin William José Franco Castillo y José María Martínez cumplen penas de 35 y 15 años de cárcel, respectivamente.