Colbún S.A. ha anunciado que el Embalse Colbún alcanzará su capacidad máxima en los próximos días, debido al incremento en los caudales afluentes por el deshielo.
Para evitar cualquier riesgo, se llevará a cabo un vertimiento controlado este sábado 2 de noviembre, a partir de las 09:00 horas.
En este procedimiento, las compuertas del embalse se abrirán de manera gradual, comenzando con un caudal de aproximadamente 70 m³/s. Aumentará progresivamente hasta llegar a los 250 m³/s.
Esta cantidad es significativamente menor a los caudales registrados durante la emergencia de junio de 2023, cuando se llegaron a verter hasta 4.000 m³/s.
La empresa ha reiterado que el vertimiento del embalse es un proceso habitual en la operación de la Central Colbún. Especialistas lo llevarán a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad.
Asimismo, la apertura de compuertas ha sido coordinada con las autoridades y comunicada a la comunidad. Con todo, se le solicitó a la población que se mantenga alejada de la zona de vertimiento para garantizar su seguridad durante esta operación.