Jueves, Noviembre 21, 2024
Jueves, Noviembre 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Autoridades informan restricción del uso del fuego para quemas agrícolas en la Región del Maule

A partir del 1 de noviembre, el Maule prohíbe las quemas agrícolas y forestales hasta abril de 2025, en respuesta al alto riesgo de incendios y como medida de protección de sus recursos naturales.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Seremi de Agricultura en la Región del Maule anunciaron que desde el 1 de noviembre se prohibirá todo tipo de quemas agrícolas y forestales en la región, con el objetivo de prevenir incendios forestales durante la temporada de alto riesgo. Esta medida se extenderá hasta abril de 2025, cuando se iniciará el calendario de quemas controladas.

La directora regional de CONAF, María Isabel Florido, enfatizó la importancia de esta prohibición, señalando que “el uso del fuego para eliminar desechos agrícolas y forestales está estrictamente prohibido a partir del 1 de noviembre. Si se visualiza humo, se debe denunciar al 130 de CONAF, ya que se trataría de una quema no autorizada”. Asimismo, Florido hizo un llamado a la comunidad a actuar como “brigadistas en prevención”, destacando la responsabilidad de cada ciudadano en el cuidado de los recursos naturales.

Por su parte, la seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos, instó a los agricultores a adoptar alternativas para la eliminación de rastrojos, advirtiendo que cualquier uso indebido del fuego será considerado delito y remitido a la Fiscalía. Ramos añadió: “No queremos problemas ni que estas prácticas sean el inicio de algún tipo de incendio”.

Hasta octubre, Conaf Maule ha recibido 1.208 avisos de quemas, de los cuales 956 corresponden a quemas agrícolas y 252 a quemas forestales, afectando en total 11.622 hectáreas de terreno. Las autoridades instan a la población a denunciar la presencia de humos sospechosos en zonas vegetativas llamando al número de emergencia de CONAF.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote