Cuatro miembros de una familia fueron condenados por atacar y torturar a un hombre en Cauquenes, utilizando electroshock y gas pimienta.
Un clan familiar de cuatro personas recibió 58 años de condena en total, luego de un violento ataque ocurrido el 8 de junio de 2023 en Cauquenes. La agresión dejó al afectado en riesgo vital, ya que los agresores utilizaron electroshock, gas pimienta y otros elementos contundentes para torturarlo. Este brutal ataque, motivado por una supuesta deuda, incluyó el robo de su vehículo y diversas pertenencias.
El tribunal oral en lo penal de Cauquenes condenó a Miguel Esteban (26 años, eléctrico), Bastián Ignacio (23 años, profesor), Estefany Andrea Bastías Vallejos (28 años, trabajadora de aseo) y su madre, Ana del Carmen Vallejos Hidalgo (44 años, asistente de parto). Todos actuaron de manera organizada para ingresar en el domicilio del afectado, quien anteriormente fue pareja de Estefany.
Carabineros logró la detención de los cuatro implicados en el centro de Cauquenes minutos después de que huyeran en el vehículo de la víctima. La Fiscalía de Cauquenes, en voz del fiscal jefe Francisco Ávila, destacó la brutalidad del ataque y el uso de elementos propios de tortura, lo que influyó en las sentencias dictadas.
El tribunal impuso a cada imputado 12 años y 183 días de cárcel por homicidio calificado en grado de frustrado, sumados a 812 días adicionales por hurto simple. La condena es de presidio efectivo, sin posibilidad de beneficios alternativos, dada la gravedad del ataque y el riesgo en el que quedó la vida del afectado.
Este caso impactó a la comunidad, debido a la brutalidad del ataque y a los lazos familiares entre los autores, quienes incluso viajaron desde Santiago premunidos de elementos como el electroshock con el objetivo de perpetrar la agresión.
Revisa las declaraciones del fiscal en jefe, Francisco Ávila: