La Región del Maule destacó a nivel nacional en participación electoral con un 51,6% de asistencia a las urnas, superando el promedio nacional de 46,8%.
La Región del Maule se posicionó como líder en participación electoral durante las votaciones de este sábado, registrando un 51,6% de asistencia. Este porcentaje, que equivale a 484.780 personas, convierte al Maule en la región con mayor participación a nivel nacional, superando el promedio nacional del 46,8%.
A nivel país, el Servel reportó que 7.240.054 personas acudieron a las urnas, cifra que representa el 46,8% del universo electoral habilitado en todo Chile. El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que este nivel de asistencia superó las expectativas y reveló dificultades logísticas, indicando que, de haberse alcanzado el mismo nivel de participación que en el plebiscito con voto obligatorio, no se habrían podido atender a todos los electores en un solo día.
Después del Maule, las regiones de O’Higgins (50,9%), Ñuble (49,5%), Biobío (49%) y Coquimbo (48%) ocuparon los siguientes lugares en el ranking de participación.
Tagle también valoró el trabajo de los nuevos vocales de mesa, quienes asumieron su rol el sábado, destacando que aún queda un esfuerzo adicional en la jornada de este domingo.
El presidente del Servel adelantó, además, que en futuras elecciones se planea aumentar el número de locales de votación y reducir el número de electores por mesa para evitar congestiones, especialmente en eventos con más de una papeleta, como las elecciones senatoriales de 2025 en algunas regiones.