Jueves, Octubre 17, 2024
Jueves, Octubre 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Pautas Urbanas Contemporáneas: Deuda Urbana con el Casco Histórico de Talca, Parte I

Alejandra Casanova Henríquez, Arquitecta Universidad del Bío-Bío. Magíster en Gerencia para el Desarrollo. Especialista en Políticas Públicas, Desarrollo Urbano – Territorio y Seguridad Urbana.

El terremoto del 27F del año 2010 generó gran daño en las ciudades de nuestra región, especialmente en el emblemático casco histórico de la capital maulina, y en más de 15 barrios fundacionales, donde buena parte de viviendas, infraestructura de servicios y comercio quedaron dañadas o destruidas.

El duro momento que vivió parte de nuestro país y particularmente nuestra región con el terremoto del 2010, no solo dejó efectos inmediatos tanto en pérdidas humanas, como económicas, laborales, viviendas, infraestructuras públicas y privadas, y otros; sino además generó impactos a largo plazo que hoy se ven reflejados en parte de la capital regional, y que, como una gran herida urbana, evidencia una realidad decadente del casco histórico de la ciudad.

A casi 15 años del desastre natural, este tema aparece cada vez con más fuerza no solo en el debate público y privado, sino que, a ojos de la ciudadanía, la percepción de ver el centro de la ciudad en precarias condiciones urbanas, resulta triste y decepcionante.

Por ello es que para mayor entendimiento y profundidad abordaré este tema en tres partes: esta parte I con una mirada de aspectos críticos existentes; una parte II orientado a los avances y esfuerzos institucionales públicos y privados; y una parte III que expone los desafíos pendientes a modo de estrategias urbanas para el avance sustantivo de reconstrucción.

Si partimos con aquellos aspectos críticos, lo primero es destacar el lento proceso de reconstrucción orientado a la recuperación y renovación urbana. Por una parte, la “Recuperación Urbana”, de aquella infraestructura y patrimonio público rescatable, la burocracia propia de la gestión institucional, con su formalismo y rigidez, ha vuelto lentos y engorrosos algunos procesos administrativos y financieros, impidiendo avanzar con agilidad.  Tal es el caso de infraestructura emblemática de la capital maulina, como el Mercado Central Municipal de Talca, con estatus de Monumento Nacional, que lleva dos licitaciones declaradas desiertas para su restauración; las ex escuelas Concentradas -Monumento Nacional- que luego de 14 años actualmente el MOP se encuentra trabajando en el diseño, y la ex Intendencia -Monumento Histórico- que en la actualidad se encuentra en un estado de abandono luego de un proceso inconcluso de recuperación y que eventualmente estaría pronto a retomar su reconstrucción. Radiografía de una gestión urbana que en 15 años, para estos casos, ha resultado infructuosa.  

Por otra parte, para la “Renovación Urbana”, orientada a dar un impulso para el nuevo desarrollo del suelo urbano, la existencia de múltiples factores críticos han sido verdaderas trabas. Ejemplo de ello es el alto sobreprecio del suelo urbano; los aspectos legales de terrenos sin regularizar, muchos con alta carga tributaria; la falta de delimitación en deslindes; propiedades altamente dañadas sin demoler (algunos con viviendas de emergencia que ya van siendo definitivas); propiedades en procesos judiciales familiares; falta de incentivos en la normativa o regulación desajustada; por citar algunos. Tales condiciones entregan escasas y casi nulas posibilidades de reactivar la economía de la construcción e inversión para la renovación urbana.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote