La nueva Ley de Cumplimiento Tributario obliga a los bancos a informar al SII cuando las cuentas reciban más de 50 transferencias en un mes, en un esfuerzo por combatir la evasión y el trabajo informal.
En septiembre, el Congreso aprobó la Ley de Cumplimiento Tributario, una medida clave para reforzar el combate contra la evasión fiscal y la informalidad laboral en Chile. Bajo esta nueva legislación, los bancos están obligados a informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando una persona reciba más de 50 transferencias en un mes o 100 en seis meses.
El SII tendrá la capacidad de investigar a los titulares de cuentas que cumplan con estos requisitos. Gonzalo Ferraz, abogado tributario, señaló en 24horas que con esta información el SII podrá acercarse a los contribuyentes para cuestionar el origen de los fondos no declarados.
“El Servicio de Impuestos Internos va a contar con esta información y va a poder acercarse a los contribuyentes y va a decir:”oiga, usted por qué está recibiendo todas estas transferencias, usted no presenta inicio de actividades, no declara estas rentas ni las ha declarado“, detalló el abogado, Gonzalo Ferraz.
Además de evitar la evasión de impuestos, la ley también busca combatir el trabajo informal, obligando a los bancos a actuar como intermediarios en el monitoreo de transacciones. Esta nueva obligación afecta tanto a personas naturales como jurídicas con domicilio o residencia en Chile, lo que permitirá al SII obtener un mayor control sobre el flujo de dinero en el país.
En resumen, si una cuenta recibe más de 50 transferencias de diferentes remitentes en un día, semana o mes, las instituciones bancarias deberán reportarlo al SII. Esta es una estrategia clara para evitar que personas o entidades eludan sus obligaciones fiscales, especialmente aquellas que no han declarado actividades económicas o no registran rentas.