La Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre lluvias intensas en el sur del país y un aumento en las temperaturas en la zona norte durante esta semana.
Chile enfrentará fenómenos meteorológicos extremos durante esta semana, con lluvias torrenciales en el sur y altas temperaturas en el norte. Según los informes de Meteored y la Dirección Meteorológica de Chile, un río atmosférico afectará principalmente a las regiones de Magallanes y Aysén, mientras que una dorsal de altura en el norte elevará las temperaturas sobre los 33°C.
En el sur, el sistema frontal provocará lluvias desde el martes 15 de octubre, comenzando en la Región de Magallanes y extendiéndose hasta el norte del Bío Bío el miércoles 16. Se esperan acumulaciones de agua que podrían superar los 120 mm, junto con vientos de hasta 80 km/h en la costa. Zonas como Caleta Tortel y Puerto Edén recibirán más de 100 mm de precipitaciones.
Por otro lado, las regiones del norte como Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo enfrentarán un Aviso Meteorológico por Altas Temperaturas, con máximas que oscilarán entre los 31°C y 33°C. Este aviso será válido hasta el martes 15 de octubre, afectando principalmente a la Pampa y la Precordillera.
El centro del país también verá un aumento en las temperaturas, con máximos de 30°C en Valparaíso y 31-33°C en la Región Metropolitana. Entre el miércoles y el jueves, se proyectan temperaturas de 28-30°C en Coquimbo y la Región Metropolitana, mientras que en O’Higgins estarán entre los 23-25°C.
¿Cómo estará el clima en la Región del Maule?
En la Región del Maule, las altas temperaturas ya se aproximan y el pronóstico indica que, entre el jueves y el viernes, ciudades como Talca, Curicó y Linares alcanzarán máximas de entre 25 °C y 27 °C. Por su parte, la zona costera tendrá máximas de entre 17 °C y 18 °C, con días parcialmente nublados.
Ante estos fenómenos meteorológicos dispares, las autoridades recomiendan estar atentos a los avisos y precauciones emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile y otros organismos competentes. En las zonas afectadas por las altas temperaturas, se sugiere evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y utilizar bloqueador solar.