La acusación constitucional contra Jean Pierre Matus, impulsada por diputados oficialistas y de la Democracia Cristiana, fue rechazada por un estrecho margen de solo dos votos.
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, vinculada a su relación con el abogado Luis Hermosilla. La votación concluyó con 66 votos a favor del libelo acusatorio, 54 en contra y 14 abstenciones, las cuales finalmente inclinaron la balanza hacia la negativa.
El libelo, presentado en septiembre por parlamentarios del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), contenía tres capítulos que señalaban al magistrado por notable abandono de deberes. Contó con el respaldo de 10 diputadas y diputados pertenecientes a diversos comités, entre ellos DC, PPD, PS, FA y PC.
En conversación con Radio Bío Bío, el diputado Eric Aedo (DC), uno de los principales impulsores del proceso, lamentó el resultado, señalando que “la Cámara hoy dio una señal”, indicando que “faltaron solo dos votos para aprobar la acusación constitucional”. Aedo también criticó a algunos diputados del oficialismo que se abstuvieron, cuestionando su compromiso con la probidad.
La situación recordó casos previos, como el de Sergio Muñoz, quien también fue acusado por faltas a la probidad. Aedo expresó su sorpresa por el ajuste en la votación, especialmente por parte de quienes habían comprometido su voto pero se abstuvieron.
⭕️ Con 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones, la Cámara rechaza la procedencia de la #acusaciónconstitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 15, 2024
Por lo tanto, esta no prosigue su tramitación. pic.twitter.com/xX45G5Kw6v