En una ceremonia reciente se entregó el Permiso de Ocupación para un inmueble fiscal ubicado entre las calles Maipú, Januario Espinoza y Valentín Letelier al Cuerpo de Bomberos de Linares. Específicamente, a la Quinta Compañía.
La propiedad, un terreno con una extensión de 2000 metros cuadrados y un avalúo fiscal de 337.725.600 millones de pesos, será fundamental para la construcción de un nuevo Cuartel de Bomberos.
La estructura, diseñada en hormigón armado y de dos pisos, albergará diversas instalaciones esenciales. En el primer piso se incluirán Sala de Máquinas, camarines, oficinas y una sala multiuso. Mientras que el segundo piso estará destinado a dormitorios para guardias y una sala de estar. Este nuevo espacio beneficiará directamente a más de 15.000 habitantes de la zona, y a 93.602 personas indirectamente en la comuna de Linares.
La entrega del terreno fue descrita como un paso significativo, ya que anteriormente era un foco de delincuencia.
El Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, destacó que ahora pasará a manos de quienes brindan ayuda a la comunidad “los 365 días del año”. La Quinta Compañía, reconocida por ser pionera en rescate vehícular en la región, se siente emocionada ante esta nueva etapa. Su superintendente, Carlos del Campo, subrayó que la ubicación central del nuevo cuartel facilitará respuestas rápidas a emergencias.
El director de la Quinta Compañía, Felipe Pizarro consideró este momento como “un día histórico” para la institución. Con el nuevo cuartel, se espera optimizar la atención de emergencias y mejorar la seguridad del sector, mientras que el terreno será administrado por un plazo de cinco años bajo un régimen de concesión de uso gratuito.
Esta iniciativa representa un paso significativo en el fortalecimiento de la infraestructura de emergencias en Linares, asegurando que el Cuerpo de Bomberos esté mejor preparado para servir a la comunidad.