El uso excesivo de redes sociales entre jóvenes está vinculado a un aumento de la depresión, ansiedad y ciberacoso, según expertos.
Las redes sociales se han convertido en una parte central de la vida de los jóvenes, pero su uso excesivo está dejando una marca preocupante en su salud mental. Estudios recientes revelan que una gran parte de los jóvenes experimenta síntomas de depresión, ansiedad y baja autoestima debido a la sobreexposición a estas plataformas.
A nivel mundial, la OMS advierte que 30% de los jóvenes han reportado síntomas de trastornos mentales vinculados al tiempo que pasan en redes sociales. En Chile, la situación es igual de alarmante: según un estudio de la Universidad de Chile, el 70% de los jóvenes ha experimentado algún tipo de afectación emocional derivada del uso de redes.
La académica Javiera Cataldo, de la Universidad Andrés Bello, enfatiza que “es crucial que los profesionales de salud promuevan campañas para educar sobre los riesgos del uso desmedido de redes sociales”. Cataldo destaca que limitar el uso de estas plataformas a una o dos horas diarias puede ayudar a reducir la exposición a contenido nocivo y mejorar la interacción en el mundo real.
Aumento del ciberacoso
Además, se ha reportado un aumento en el fenómeno del ciberacoso. Según un informe de UNICEF, uno de cada tres jóvenes ha sido víctima de ciberacoso, y en Chile se ha visto un crecimiento del 40% en los últimos tres años. Este aumento demanda una intervención urgente para proteger la salud mental de los adolescentes.
“Sería fundamental enseñar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, a identificar los riesgos en línea, reconocer el ciberacoso y desarrollar una mayor resiliencia emocional que puede prevenir crisis y proteger la salud mental. Este conocimiento debe impartirse desde temprana edad y ojalá por profesionales de la salud y a nivel gubernamental”, comenta la académica.
Cataldo recomienda también fomentar actividades que ayuden a los jóvenes a desconectarse, como el deporte, el arte y la lectura, para promover una salud mental más robusta.