El Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Ripley para compensar a más de 180.000 consumidores por un cobro no informado en el retiro de compras en tienda.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) instó a Ripley a someterse a un Procedimiento Voluntario Colectivo tras descubrir que la empresa realizó cobros no informados por el retiro en tienda de productos comprados de forma online. Esta medida busca compensar a más de 180.000 consumidores afectados, quienes habrían pagado $990 adicionales sin estar previamente notificados de este costo.
Los reclamos de los consumidores apuntaron a que Ripley aplicaba este cobro al seleccionar la modalidad de “retiro en tienda” en su página web o aplicación móvil. El cobro no se detallaba en los términos y condiciones, y solo aparecía al momento de finalizar la compra, lo que motivó la intervención del Sernac.
Según la investigación, Ripley infringió la Ley del Consumidor al no informar adecuadamente sobre este cargo adicional y por realizar un cobro improcedente. De hecho, la empresa reconoció que casi 280.000 pedidos estuvieron sujetos a esta práctica, afectando a miles de personas.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que este cobro es inadmisible, ya que el retiro en tienda forma parte de la obligación del proveedor de entregar el producto. “No corresponde un cobro adicional cuando es el consumidor quien se desplaza para retirar el bien adquirido”, enfatizó Herrera.
El Procedimiento Voluntario Colectivo tiene como objetivo que Ripley devuelva los cobros, ajustados con intereses, a todos los consumidores perjudicados. Además, se espera que la empresa detenga esta práctica de manera definitiva. Si no se llega a un acuerdo, el Sernac evaluará tomar nuevas acciones legales.
Finalmente, se busca indemnizar también los costos asociados a los reclamos presentados por los afectados, quienes podrían beneficiarse si se concreta el acuerdo.
💸Tras una investigación detectamos a miles de afectados por cobros de retiro en tienda, pagos que @RipleyChile no habría informado ni tampoco tendría en sus términos y condiciones de su sitio web. Buscamos que se compense y se devuelva el dinero con reajustes e intereses (1/2) pic.twitter.com/yuKfw5eMCG
— SERNAC (@SERNAC) October 3, 2024