La diputada Mercedes Bulnes solicita a diversas autoridades tomar acciones inmediatas ante la situación de contaminación que afecta a residentes de Villa Francia y sectores aledaños.
La diputada del Maule, Mercedes Bulnes, ofició al Ministerio de Medioambiente, Ministerio de Salud, Seremi de Salud de la Región del Maule, a la Superintendencia de Medio Ambiente, solicitando antecedentes y medidas respecto a la crítica situación que afecta a los residentes de Villa Francia y otros sectores aledaños, tanto de la comuna de Maule como de Talca.
Según se especifica en el documento, los habitantes del área, así como estudiantes y empleados de la zona, han denunciado estar expuestos a persistentes olores desagradables, que señalan provienen de la empresa “F4F”, ubicada en la Carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 257, en el límite entre las comunas de Maule y Talca. La situación fue corroborada por el equipo de la diputada, quien confirma la existencia de hedor a descomposición que perjudica la calidad de vida de los vecinos.
El efecto en la comunidad es considerable. El Colegio Antupehuen, con 150 estudiantes, y los trabajadores de la planta Coexca, que cuenta con 500 trabajadores, son solo algunos de los perjudicados. El problema es particularmente alarmante debido a la alta vulnerabilidad social del sector, donde un amplio porcentaje de las familias depende de estos servicios y empleos.
La diputada Bulnes solicitó a las autoridades correspondientes que informen si se han llevado a cabo inspecciones en la zona, si existen procesos sancionatorios en contra de la empresa F4F y en qué estado se encuentran, además de instar a la realización de nuevas evaluaciones para disminuir el impacto en la salud de la población.
La diputada maulina espera que las autoridades actúen de manera expedita para mejorar la calidad de vida de los afectados y restablecer un entorno saludable para los habitantes de Maule y Talca.