Tras la renuncia de Ricardo Yáñez, Marcelo Araya fue designado por el Presidente Boric como el nuevo general director de Carabineros este viernes.
Marcelo Araya, hasta ahora general subdirector, asumió como el nuevo general director de Carabineros este viernes, luego de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, aceptara la renuncia de Ricardo Yáñez. El exdirector dejó su cargo tras el rechazo de la Corte de Apelaciones al recurso de amparo que buscaba aplazar su formalización por delitos de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social. La formalización de Yáñez está programada para el 1 de octubre.
El rechazo al recurso hizo que la salida de Yáñez fuera inevitable, aplicándose el “criterio Tohá”, que impide que autoridades continúen en su cargo si enfrentan un proceso de formalización. Ante esto, Araya asumió la dirección de Carabineros.
En su primer encuentro con la prensa como general director, Araya expresó su agradecimiento al Presidente Boric y manifestó que asumía el cargo “con absoluta responsabilidad, mucho orgullo y también con mucha humildad”. Asimismo, señaló que “desde este momento comienza a comandar la institución”.
Araya destacó la importancia del trabajo colaborativo, afirmando que Carabineros seguirá en la misma línea, “trabajando de manera coordinada con las autoridades de gobierno”.
También dedicó palabras a su predecesor, Ricardo Yáñez, reconociendo “todo el esfuerzo y trabajo” que desarrolló. Como nuevo líder de la institución, Araya enfatizó que su enfoque estará en la seguridad pública y en liderar una institución que debe “ser garante de la seguridad”. “Desde este instante, comenzamos el trabajo con especial énfasis en la comunidad”, afirmó.
Ante preguntas sobre la continuidad del trabajo institucional tras la salida de Yáñez y en un contexto de manifestaciones, Araya aseguró que “la institución sigue avanzando, no se paraliza”. Reafirmó que Carabineros “seguirá desarrollando los servicios que le corresponden”, señalando este traspaso como una “señal absoluta de continuidad y tranquilidad”.
“Los carabineros deben estar orgullosos de este traspaso”, concluyó Araya, reafirmando la importancia de mantener la misión de la institución. “Vamos a seguir trabajando en pos de la seguridad”, subrayó el nuevo general director de Carabineros.