La petición se extiende a su exadministrador, Jhon Sancho, quienes enfrentan cargos por fraudes reiterados al fisco, según informó la Fiscalía.
A primera hora de la jornada de este jueves comenzó la audiencia de formalización contra el alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, militante y vicepresidente de Renovación Nacional, a quien el Ministerio Público atribuye el delito reiterado de fraude al Fisco, cometido mientras dirigía la ciudad, en los años 2020 y 2021. Además, ocho funcionarios de su extrema confianza serán formalizados, revelando una presunta red de corrupción, mal utilizando recursos de la municipalidad.
La Fiscalía indicó que la durante la administración de Meza se habrían suscrito contratos con empresas para la compra de artículos de aseo, transporte y cajas de alimentos durante la pandemia del Covid-19. Favoreciendo algunas de las empresas con cientos de millones de pesos
La Controlaría Regional identificó pagos atrasados de cotizaciones de personal docente y no docente que totalizaron casi $140 millones entre enero de 2020 y mayo de 2021. También advirtió sobre la adquisición de artículos de aseo, que superó en un 432% el presupuesto asignado para el período de 2018-2020.
A la petición de prisión preventiva se suma la orden de detención para dos imputados que no se presentaron a la audiencia.
Noticia en desarrollo…
#AHORA la @FiscaliaMaule pide prisión preventiva para alcalde de #Linares Mario Meza y para el ex administrador municipal Jhon Sancho por 'reiterados fraudes al fisco que afectaron gravemente el patrimonio municipal con millonarias cifras". pic.twitter.com/mWftfl3a0C
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) September 26, 2024