Con una inversión que permitirá reducir costos en un 40%, el nuevo Laboratorio Clínico Municipal de San Javier ofrecerá servicios de calidad a la comunidad.
San Javier dio un importante paso hacia la mejora de la salud pública con la inauguración de su primer Laboratorio Clínico de Exámenes Municipal, ubicado en Eleuterio Ramírez #2386. Este moderno espacio, clasificado de mediana complejidad, estará atendido por 5 tecnólogos médicos, 2 técnicos de enfermería y 1 administrativo.
La iniciativa, que depende del Departamento de Salud Municipal, busca reforzar el compromiso con la salud de la comunidad sanjavierina. La canasta de prestaciones incluirá análisis en Bioquímica clínica, Hematología-hormonas, Orinas-parasitología y Microbiología. Según Ruth Campos, presidenta del Consejo Comunal Cesfam, “esto es un gran avance para la comunidad. Para los usuarios, nos traerá economía y menores tiempos de espera”.
Este laboratorio también optimizará los procesos de toma de muestras en los establecimientos de la comuna, permitiendo trazabilidad del proceso desde el agendamiento hasta la entrega de resultados. Los usuarios podrán acceder a los resultados de manera remota a través de dispositivos electrónicos. “Estamos trabajando fuertemente por mejorar la salud de nuestra comuna. (…) el segundo Cesfam es una necesidad, por eso le pedimos al Ministerio de Salud que nos de el visto bueno para poder iniciar nuestro proyecto”, agregó el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda.
La autogestión del laboratorio permitirá reducir en un 40% los gastos en servicios de laboratorio, que actualmente ascienden a 55 millones de pesos mensuales. “El laboratorio abastecerá a los Cecosf, Cesfam y las 9 Postas rurales”, explicó Carlos Estrada, Director Comunal de Salud. En futuras etapas, se espera habilitar un laboratorio comunitario accesible a todos los vecinos.
El nuevo espacio cuenta con 260 metros cuadrados distribuidos en 4 áreas, equipado con tecnología de punta y un moderno software, garantizando así un servicio de calidad para la comunidad.