Los Procedimientos Voluntarios Colectivos son acciones extrajudiciales establecidas por la Ley del Consumidor (LPC), y permiten al SERNAC solucionar un problema de consumo en un plazo de tres meses.
El SERNAC ha iniciado Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las empresas Aguas Andinas y Nuevosur debido a la suspensión, paralización o no prestación injustificada de sus servicios sanitarios en las regiones Metropolitana y del Maule. Esta gestión extrajudicial tiene como objetivo que ambas compañías presenten una propuesta de indemnización y devolución para las personas perjudicadas.
Las quejas de los afectados incluyen la interrupción injustificada de los servicios, un problema que se ha presentado de manera recurrente y que incluso continuó hasta abril de este año en el caso de Nuevosur. SERNAC busca, a través de este procedimiento, que Aguas Andinas y Nuevosur lleguen a un acuerdo compensatorio y se comprometan a cesar las conductas que generaron estos inconvenientes.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, valoró la disposición de las empresas para buscar una compensación expedita. “Valoramos que estas empresas de servicios básicos se allanen a buscar una compensación para las y los consumidores que sufrieron interrupción de suministro, entendiendo el perjuicio que estar sin agua genera para la vida cotidiana”, señaló.
Los Procedimientos Voluntarios Colectivos son acciones extrajudiciales establecidas por la Ley del Consumidor (LPC), y permiten al SERNAC solucionar un problema de consumo en un plazo de tres meses, evitando instancias judiciales que pueden prolongarse por más de dos años.