La Contraloría Regional del Maule identificó irregularidades en la municipalidad de Villa Alegre, señalando pagos sin respaldo y sobreprecios en servicios durante la gestión de Pablo Fuentes.
El 23 de septiembre, la Contraloría Regional del Maule emitió un informe tras auditar la municipalidad de Villa Alegre, centrando su análisis en las cuentas y procesos de compras directas de 2023, durante la gestión del alcalde Pablo Fuentes. Esta auditoría fue impulsada por denuncias formales realizadas por concejales y la diputada Consuelo Veloso.
El informe resalta un conjunto de irregularidades graves, incluyendo pagos sin respaldo por trabajos no comprobados, diferencias millonarias en precios, especialmente en la mantención del alumbrado público, y la fragmentación de compras públicas. Además, se evidenciaron problemas en las contrataciones y adquisiciones, junto con una notable falta de control administrativo.
A raíz de estos hallazgos, la Contraloría instruyó sumarios administrativos y denunció diez hechos a la fiscalía de San Javier para que se inicie una investigación penal. En la sesión ordinaria del Concejo Municipal, celebrada el 24 de septiembre sin la presencia del alcalde, los concejales manifestaron sus críticas a la gestión municipal.
Posible querella criminal
La diputada Veloso, que en noviembre de 2023 había presentado junto a los concejales Horacio Lobos y María Ignacia González hasta 13 irregularidades ante la Contraloría, destacó que el organismo ha dado una respuesta contundente. “Solicitamos un pronunciamiento por una serie de antecedentes que presumen una administración irresponsable en el uso de los recursos de Villa Alegre”, declaró.
Además, Veloso anunció su intención de oficiar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se involucre en una posible querella criminal. “Con los recursos de los maulinos no se juega”, enfatizó, subrayando la necesidad de rendición de cuentas en la gestión pública.
Las conclusiones del informe de la Contraloría resaltan la falta de transparencia y el manejo irregular de los recursos en la municipalidad, lo que se suma a otras denuncias recientes en la región. “Estamos cansados de que estos hechos se repitan en los municipios. Esto tiene que acabarse”, concluyó Veloso, comprometida en asegurar que se cumpla con la justicia.