Dafne Pizarro García, del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, viajará hasta Colorado para trabajar en labores de campo, adquirir nuevas tecnologías y obtener formación cultural e idiomática.
Seis estudiantes de liceos agrícolas de las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos emprendieron un emocionante viaje a Estados Unidos para realizar su práctica profesional en granjas familiares de los estados de Virginia, Colorado, Kansas e Illinois. Los jóvenes, cuatro hombres y dos mujeres de 18 años, buscan ampliar sus horizontes y adquirir nuevas experiencias en el extranjero.
Este programa es el resultado de un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), SNA Educa y la Asociación IFYE USA, con el respaldo de la Agregaduría Agrícola de Chile en EE.UU. La iniciativa permitirá que los estudiantes se integren durante dos meses a familias locales para trabajar en labores de campo y adquirir nuevas tecnologías, así como formación cultural e idiomática.
Como parte de esta alianza, cuatro jóvenes de Colorado, Virginia e Illinois –tres mujeres y un hombre– llegarán a Chile para trabajar con familias campesinas usuarias de los programas de INDAP, alojándose en liceos de SNA Educa en Los Ángeles y Pilmaiquén.
La despedida oficial de los estudiantes estuvo a cargo de la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y la gerenta general de SNA Educa, Marta Estruch, junto a los directores de sus liceos. La subsecretaria Fernández destacó que el objetivo de esta iniciativa es generar oportunidades laborales para jóvenes rurales y fomentar su desarrollo en carreras agropecuarias.
El director de INDAP, Santiago Rojas, resaltó que esta experiencia surgió de una reunión con los agregados agrícolas de Chile y busca incentivar la permanencia de jóvenes en zonas rurales.
De Yerbas Buenas a Estados Unidos
Entre los estudiantes destaca Dafne Pizarro García, del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, en la región del Maule. Dafne se quedará en Colorado y, aunque disfruta de actividades como pintar, leer y bailar, asegura que su pasión es la agricultura. “(Es) algo que llevo en la sangre junto con la cueca, ya que mi familia es de campo, de rodeo, y desde chica me crie con animales”, comenta la joven estudiante.
Además, agrega que: “Estoy muy emocionada y tenía mi maleta lista hace una semana. Una tía que viajó a Colorado me contó cómo es y mi mamá me dijo que aproveche al máximo este viaje, porque marcará mi vida. Solo mi abuelita quedó un poco triste. Siempre he querido estudiar veterinaria y mi sueño es tener una clínica móvil para recorrer los campos y atender a los animales enfermos o accidentados”, dice.
Esta experiencia transformará a estos jóvenes en embajadores de la cultura agrícola chilena, llevándolos a ser referentes y motivar a otros estudiantes a seguir sus pasos.