Autoridades informaron que durante los nueve días de celebraciones se registraron cuatro fallecidos en la Región del Maule, en un balance del plan “Unidos por un 18 seguro”.
Con cuatro fallecidos culminaron los nueve días de celebración de Fiestas Patrias en el Maule, en el reciente fin de semana “XXL”, según informó el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, junto a la Jefa de la Zona de Carabineros, General Maureen Espinoza, y los seremis de Transportes, Guillermo Ceroni; Salud, Gloria Icaza; y Justicia, Guillermo Miño.
El Delegado Aqueveque detalló que dos de los fallecidos corresponden a atropellos, uno a un volcamiento vehicular y otro en una riña en el sector norte de Talca. Destacó el despliegue de Carabineros, PDI y distintos servicios públicos durante los días festivos en toda la región.
“Resaltamos el despliegue de diversas instituciones que participaron en el plan ‘Unidos por un 18 seguro’, implementado en la Región del Maule con fiscalizaciones sanitarias y controles de transporte. Las policías trabajaron intensamente desde el viernes 13 al domingo 22. No podemos hablar de un balance positivo cuando hay que lamentar fallecidos: tres en siniestros viales y otro en una riña”, subrayó Aqueveque.
Las cifras
En materia de controles carreteros, Carabineros efectuó más de 7 mil alcotest y más de 20 mil fiscalizaciones viales, además de otros servicios. La General Maureen Espinoza agradeció el trabajo de Carabineros y mencionó que hubo 84 accidentes de tránsito, 70 detenidos por conducir bajo la influencia del alcohol y seis por hacerlo bajo efectos de drogas.
El seremi de Transportes, Guillermo Ceroni, informó que se detectaron 43 infracciones en buses, y los fiscalizadores desplegaron su labor en toda la región. A su vez, destacó la labor de Carabineros y otras entidades a cargo de las fiscalizaciones. Además, hizo un llamado a la conciencia ciudadana para evitar este tipo de accidentes en el futuro, subrayando la importancia de la responsabilidad y el respeto a las normas de tránsito.
En cuanto a fiscalizaciones de alimentos, se realizaron más de 800 inspecciones, decomisando 1.300 kilos de productos cárnicos y levantando 13 sumarios sanitarios, informó la Seremi de Salud, Gloria Icaza.