En Cauquenes se ha inaugurado recientemente un nuevo sello de atención preferencial en el Registro Civil local. Está destinado a personas con la condición del espectro autista y sus tutores.
Esta inauguración marca el inicio de la campaña «Espacios Amigables con el Autismo», que busca concienciar a la comunidad y facilitar la inclusión de estas personas en servicios públicos y comercios.
La propuesta, promovida por el municipio en alianza con el Centro de Rehabilitación Integral “Juanita San Martín Vistoso” (TEA), busca sensibilizar a la comunidad y promover transformaciones que faciliten la accesibilidad y la inclusión de personas con autismo y sus cuidadores en oficinas municipales, servicios públicos, áreas comunitarias y comercios locales.
El Registro Civil y el supermercado “Súper 8” son las primeras entidades en unirse a esta iniciativa. “Súper 8” ha programado un día al mes donde se apaga la música y se reducen los sonidos e intensidad de las luces. De esta forma se crea un entorno más cómodo para quienes viven con autismo.
En la instancia se resaltó la necesidad de desarrollar espacios inclusivos. También se manifestó la expectativa de que más comercios e instituciones se unan a esta causa, adaptando sus horarios y métodos de atención para satisfacer las necesidades de este grupo.
Alejandra Landeros Garrido, directora del Departamento de Salud Municipal, invitó a otros establecimientos a transformarse en espacios amigables. Para ello, ofreció apoyo y orientación a través del Centro Juanita San Martín Vistoso.
Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la inclusión y el bienestar de las personas en la comunidad de Cauquenes.