La última Encuesta Cadem revela que la condonación del CAE no es prioridad para los chilenos, mientras la seguridad y la reforma previsional lideran preocupaciones.
Los resultados de la reciente Encuesta Plaza Pública Cadem muestran que, entre las reformas más urgentes para la población, sólo un 14% considera prioritario la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE). En cambio, un 47% manifestó que la seguridad es la reforma más relevante, seguida de la reforma de pensiones (37%) y la del sistema político (26%). Otros temas de importancia incluyen el sistema económico (16%), la salud (15%) y finalmente la condonación del CAE (14%). Cierran el listado el pacto fiscal (9%), la permisología (3%) y la sala cuna universal (1%).
En cuanto a los problemas en educación, un 43% de los encuestados considera que estos se deben a malos planes educativos. Otras causas mencionadas fueron la delincuencia (27%), la falta de valoración de la educación por parte de los jóvenes (23%), la ausencia de selección en los colegios (23%) y la falta de preocupación de los padres (18%).
En relación con el CAE, sólo un 10% lo ve como un problema en educación. Las prioridades en este ámbito son: mejorar la infraestructura de los colegios (50%), evitar la deserción escolar (41%), subir el sueldo a profesores (34%), aumentar la gratuidad en educación superior (27%), pagar la deuda histórica a los profesores (22%) y condonar el CAE (20%).
Sobre quiénes deberían beneficiarse con la condonación, un 49% opina que a todos los estudiantes, mientras un 40% cree que sólo a quienes mantienen sus pagos al día.
En cuanto a la evaluación presidencial, el Presidente Gabriel Boric mostró una leve mejora, con un 35% de aprobación (tres puntos más que la semana pasada) y un 58% de desaprobación (tres puntos menos).
El Gobierno y el fin del CAE
El gobierno aún no define una fecha exacta para ingresar el proyecto de ley que pretende terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) e instaurar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior. Pese a que La Moneda había fijado como plazo límite el 30 de septiembre, finalmente decidió postergar la presentación.
La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la iniciativa ingresará durante los primeros días de octubre, pero no entregó una fecha exacta. Vallejo también manifestó que es altamente probable que el proyecto sea aprobado antes de que finalice la administración del Presidente Gabriel Boric, destacando que “ha tenido mucha preparación”.
“Es un proyecto que tiene un diseño responsable, racional, justo y progresivo,” afirmó la ministra, asegurando que, aunque tendrá un tiempo de discusión en el Congreso, no hay razones para que no pueda ser finalizado durante el actual gobierno.
Por otro lado, el proyecto ha encontrado críticas en la oposición. El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien también es integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, calificó el proyecto como “mal proyecto”, argumentando que “es carísimo y esa plata se podría destinar a un montón de otras cosas en salud, o en la propia educación”.
Además, Ramírez destacó los resultados de la reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, que mostró que solo un 14% de la población considera prioritaria la condonación de la deuda del CAE, situándola como la sexta prioridad en educación.