Autoridades se reunieron en el Liceo Juan de Dios Puga para abordar la continuidad del servicio educativo tras el incendio ocurrido el pasado 13 de septiembre.
En la instancia se hizo un recorrido por las instalaciones afectadas para evaluar el alcance de los daños, que incluyeron la destrucción de cuatro recintos, entre ellos tres salas de clases y una sala del Programa de Integración (PIE).
La prioridad actual es restablecer los servicios básicos del liceo y permitir que los cursos que no sufrieron daños puedan retomar las clases lo antes posible.
Desde el Departamento Municipal de Educación (DAEM) de Yerbas Buenas, Ximena Vera anunció que, a partir del regreso de las vacaciones de Fiestas Patrias, las clases se llevarán a cabo de manera telemática hasta que se restablezcan las condiciones adecuadas en el liceo:
“Tenemos planeado junto a la Seremi ya desde el día lunes 23 retomar las clases en modalidad remota con los estudiantes de la casa central del Liceo y una vez que tengamos las condiciones básicas para retornar, es decir el suministro de agua, luz e internet, retomar las clases de los niveles que no fueron afectados. Debemos en primer lugar también cerrar ciertos procesos administrativos con la compañía de seguros, hoy día están los liquidadores realizando la investigación en el lugar del siniestro, por lo tanto mientras que ellos no dan la autorización, nosotros no podemos retornar acá con estudiante”.
Por su parte, para la recuperación de la infraestructura, la Seremi de Educación, Verónica Ramírez, detalló que se desarrollará una ficha técnica de los daños, lo que permitirá al municipio presentar un proyecto de recuperación ante el Ministerio de Educación. Este proyecto podría incluir hasta un 20% de financiamiento para el equipamiento destruido.
De esta manera, el proceso de recuperación continúa con la colaboración de diversas autoridades y equipos técnicos, enfocados en restablecer la normalidad para los alumnos.