Durante Fiestas Patrias, el Dr. Cristóbal Davanzo alerta sobre el aumento de quemaduras y entrega consejos para un tratamiento adecuado.
Con información del medio asociado: BioBioChile.
Las Fiestas Patrias son un periodo de celebración, asados y cocina, pero también traen consigo un aumento en quemaduras provocadas por parrillas y cocinas. El Dr. Cristóbal Davanzo, jefe de Urgencias de la Clínica Lo Curro IST, recalca la importancia de actuar con rapidez ante una quemadura. “Alejar a la persona de la fuente de calor, lavar con abundante agua fría y acudir a un servicio de urgencias” son las primeras acciones que recomienda.
El especialista también enfatiza que, aunque la quemadura parezca leve, la profundidad real no se manifiesta de inmediato. “Es mejor que un médico evalúe la lesión para determinar si requiere solo hidratación o cuidados más complejos”, añade el Dr. Davanzo.
Las quemaduras pueden variar en gravedad: desde leves, que solo enrojecen la piel, hasta severas, que requieren hospitalización. El médico advierte que una quemadura extensa o que deja la piel blanca debe ser tratada en urgencias.
Por otra parte, si la quemadura es muy pequeña y superficial, el profesional del IST recomienda lavar el área con abundante agua fría y, en un inicio, no usar ningún otro producto o crema.
«La quemadura hay que mantenerla en observación para estimar la profundidad, porque no se puede estimar inmediatamente. Entonces, hay que lavarla, mantener la zona fría y, luego, evaluar. Si la quemadura se le pasó o es muy pequeña, fantástico; pero, en general, casi todas las quemaduras deberían requerir una evaluación realizada por personal de salud”, concluye el Dr. Davanzo.
Finalmente, el Dr. Davanzo recomienda evitar el uso de productos o cremas en quemaduras superficiales sin la evaluación de un profesional, ya que su profundidad debe observarse con el tiempo.