Fundación Las Rosas adapta platos típicos chilenos en forma de papilla para que los residentes con dificultades para tragar disfruten de las Fiestas Patrias.
Personas mayores con disfagia podrán disfrutar de los sabores tradicionales de septiembre gracias a una innovadora iniciativa de Fundación Las Rosas. “Papilla dieciochera”, así han llamado los terapeutas a la adaptación de los alimentos, diseñada para quienes no pueden ingerir sólidos.
“Ellos deben comer papillas todos los días, lo que puede desmotivarlos“, comenta Valeria Menay, fonoaudióloga a cargo del proyecto. La disfagia, que afecta a un 70% de los residentes, les impide comer platos típicos de Fiestas Patrias como el asado o las sopaipillas.“No los queremos dejar fuera de estas fiestas. Ellos son muy felices sintiendo estos sabores de chilenidad y queremos estimularlos a comer con gusto. Buscamos menos alimentos prohibidos y más alimentos adaptados”, añade Valeria.
El equipo compuesto por fonoaudiólogos, terapeutas y manipuladoras de alimentos ha logrado recrear sabores como el de la longaniza y las papas cocidas, manteniendo la seguridad y comodidad de los pacientes. Utilizan alimentos triturados con espesantes naturales para dar forma a estos platos adaptados, imitando su apariencia original.
“No queremos privarlos de estos sabores de la chilenidad“, añade Menay. Esta técnica también puede aplicarse a nivel domiciliario, siempre bajo supervisión médica.