La famosa cueca del “Guatón Loyola” está basada en hechos reales ocurridos en 1954, protagonizados por Eduardo Loyola, amigo del compositor.
Ya estamos en Fiestas Patrias y el folclor chileno cobra vida con sus canciones y bailes tradicionales. Uno de los temas más emblemáticos es la cueca del “Guatón Loyola”, popularizada por el dúo “Los Perlas” en 1956. Sin embargo, lo que pocos saben es que esta canción está basada en una historia real.
El protagonista de esta leyenda es Eduardo Loyola, conocido como el “Guatón Loyola”. Según sus declaraciones al Diario El Llanquihue en los años 60, todo se debió a una humorada de su amigo, Alejandro “Flaco” Gálvez, quien compuso la popular canción. Ocurrió una noche de 1954 en un fundo de Parral, cuando, tras una discusión, él y otros huasos se enfrentaron en una pelea que terminó en caos. “Combo que se perdía, lo recibía el Guatón Loyola”, es una de las frases más icónicas de la cueca, y según el mismo Loyola, refleja fielmente lo sucedido.
La canción, inmortalizada por Los Perlas en 1956, rápidamente ganó popularidad, aunque el grupo se tomó una pequeña libertad creativa. “Cambiaron Parral por Los Andes porque les parecía que sonaba mejor. Pero en realidad, todo sucedió en Parral“, explicó el célebre Guatón Loyola durante la entrevista.
A pesar de la fama de la canción, Loyola murió en el anonimato a los 54 años en 1978, tras múltiples cirugías para extirpar quistes estomacales. Su historia, no obstante, vive en la cueca que ha hecho vibrar a generaciones de chilenos.