Para prevenir incidentes y fortalecer la seguridad en los establecimientos penitenciarios, Gendarmería llevó a cabo un operativo carcelario a nivel nacional y en la región del Maule antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
Tras aquello, se dieron a conocer los resultados de los procedimientos de registro y allanamiento efectuados en las últimas semanas en diversas unidades penales del país. Esta intervención preventiva fue ejecutada con la finalidad de minimizar la ocurrencia de situaciones complejas dentro de las cárceles en vísperas de las festividades.
El balance nacional del operativo revela que más de 8 mil funcionarias y funcionarios de Gendarmería se desplegaron en las 16 regiones del país. Se intervinieron 77 unidades penales y registrando a una población penal de 31.767 personas.
Se produjo el hallazgo de 928 teléfonos celulares, 744 litros de licor artesanal, un kilo 300 gramos de sustancias ilícitas y 2.943 armas blancas. Estos elementos representan un potencial riesgo para la seguridad de los establecimientos penitenciarios, el personal y los internos.
Entre los detenidos, se identificaron a 43 internos a quienes se les incautaron teléfonos celulares. Denunciaron los casos al Ministerio Público, en el marco de la nueva ley que penaliza la tenencia de dispositivos móviles dentro de las cárceles.
Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia destacó el esfuerzo continuo en seguridad penitenciaria:
“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por Gendarmería. Es un trabajo muy profesional y serio que nos permite mantener el control de todos los establecimientos penitenciarios del país”, afirmó.
Sebastián Urra, el director nacional de Gendarmería, resaltó la importancia del operativo en estas fechas previas a festividades, señalando que estas acciones brindan tranquilidad a la población penal, seguridad al personal y protección a la comunidad:
“Para nosotros es muy satisfactorio el resultado de este operativo”, concluyó.