A partir del 14 de septiembre, automotoras deberán entregar vehículos con patentes grabadas en vidrios, conforme a la nueva normativa en Chile.
Desde el 14 de mayo, Chile cuenta con un reglamento que obliga el grabado de las patentes en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados. Esta medida, enmarcada en la Ley 21.601, tiene plazos específicos según el tipo de vehículo. El primer gran plazo está por cumplirse el 14 de septiembre de 2024.
Vehículos nuevos, vendidos hasta el 15 de agosto de 2024, deberán tener sus vidrios grabados con el número de patente antes de esa fecha. Las automotoras, por tanto, están obligadas a entregar los vehículos con esta medida ya aplicada.
Para vehículos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023, el plazo se extiende hasta el 14 de mayo de 2025. A su vez, aquellos vendidos entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, tendrán también hasta esa fecha para cumplir con la normativa.
En caso de no cumplir con el grabado, los conductores podrían enfrentarse a multas de entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale a montos entre $65.901 y $98.851, al valor actual.
Los vehículos que ya cuenten con el grabado adecuado y que permita la correcta identificación de todos los caracteres no necesitarán realizar este trámite nuevamente. Sin embargo, aquellos que aún no lo hagan, deberán seguir las especificaciones del reglamento, que incluye detalles sobre la tipografía, tamaño y ubicación de los grabados.
Para más información puede visitar el sitio de preguntas frecuentes de Chile Atiende.