Con información del medio: Diario La Prensa.
La Contraloría Regional del Maule detectó más de $630 millones en tratos directos sin causa justificada en Constitución, lo que podría desencadenar una querella por presuntos delitos.
La Contraloría Regional del Maule emitió un contundente informe final sobre las adquisiciones de bienes y servicios del Municipio de Constitución, auditadas entre enero de 2022 y junio de 2023. Más de $630 millones fueron adjudicados mediante tratos directos sin causa justificada, entre otras reiteradas anomalías.
El análisis surgió tras la presentación realizada en 2023 por el diputado Jorge Guzmán y el concejal Michael García, quienes denunciaron sobreprecios, millonarios pagos fuera de contrato y procedimientos sin transparencia. Estos hechos, a juicio de los denunciantes, podrían constituir delitos penales.
Entre las irregularidades destacadas en el informe, se evidencia que la empresa Cuculí Grup SpA cotizó y se adjudicó contratos incluso antes de haber iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta situación, considerada grave por la Contraloría, llevó a que los antecedentes fueran remitidos a la Fiscalía local de Constitución, dado que podrían constituir delitos.
El diputado Guzmán valoró la ratificación de las denuncias por parte de la Contraloría y aseguró que junto a su equipo y el concejal García, no descartan interponer una querella contra quienes resulten responsables por el uso indebido de recursos públicos.