GORE Maule, FIA y FUCOA lanzan proyecto para catalogar 100 productos y preparaciones, promoviendo la cultura alimentaria de la región.
El patrimonio alimentario del Maule será protagonista de un ambicioso proyecto impulsado por el Gobierno Regional del Maule, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).
Esta iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, tiene como objetivo la creación de un catálogo de 100 productos y preparaciones que reflejan la rica tradición culinaria de la región, la cual ha sido transmitida a lo largo de cuatro generaciones.
El proyecto, que se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación, busca no solo preservar los saberes y sabores locales, sino también fortalecer los lazos comunitarios y promover el orgullo por la cultura culinaria maulina. El resultado final será la publicación del libro “Patrimonio Alimentario de Chile: Productos y preparaciones de la Región del Maule“, un testimonio vivo del legado gastronómico de la zona.
En el marco del Día Nacional del Vino, con fuerte arraigo en el Maule, se realizó la presentación oficial del proyecto en el hall del edificio de GORE Maule. La Gobernadora Regional Cristina Bravo subrayó la importancia de este proyecto, destacando que “este libro busca relevar el patrimonio y las tradiciones de nuestros productos en la Región del Maule“. Además, se reconoció la labor de los productores silvoagropecuarios que, generación tras generación, han mantenido viva la identidad alimentaria de la región.
Durante la presentación, que incluyó degustaciones de preparaciones típicas maulinas, se hizo un llamado a cultores y cultoras de tradiciones culinarias a participar en la investigación aportando información sobre productos y preparaciones tradicionales.
Este esfuerzo compartido entre diversas instituciones, con la colaboración de la Fundación Callana, pretende dar visibilidad a la cultura gastronómica del Maule y asegurar su preservación para las futuras generaciones.
Quienes deseen contribuir en esta investigación, pueden acercarse a las dependencias de la Fundación Callana, ubicadas en 2 oriente 1339 en Talca o comunicarse al correo electrónico [email protected]