El caso, conocido como el “paciente de Ginebra”, logró la remisión del VIH tras un trasplante de células madre, sin la mutación que suele conferir protección frente al virus.
El paciente de Ginebra ha sido confirmado como la primera persona en remitir el VIH después de recibir un trasplante de células madre que no contenían la mutación CCR5 Delta 32, conocida por proteger frente al virus. Este hallazgo ha sido parte de un estudio publicado en la revista Nature Medicine, bajo el marco del consorcio IciStem, co-coordinado por IrsiCaixa.
El paciente fue diagnosticado con VIH en mayo de 1990, y, tras recibir tratamiento antirretroviral, en 2018 fue diagnosticado con un sarcoma mieloide. Debido a esta condición, se sometió a un trasplante de células madre en julio de ese año. Un mes después, los análisis indicaron que las células del paciente habían sido completamente reemplazadas por las del donante, acompañadas de una drástica reducción de las células portadoras del VIH.
A lo largo de 32 meses sin tratamiento antirretroviral, el VIH no ha vuelto a aparecer en su organismo. Este caso se diferencia de los cinco anteriores que también alcanzaron la remisión, ya que no presentó la mutación CCR5 Delta 32, lo que sugiere que la mutación no es indispensable para la remisión del VIH. Este descubrimiento abre nuevas vías de investigación para combatir el virus.
El equipo de investigadores destacó la importancia de la aloinmunidad, la interacción entre los sistemas inmunitarios del receptor y del donante, como uno de los posibles factores de éxito. Además, el uso del medicamento inmunosupresor ruxolitinib, que mostró la capacidad de bloquear la replicación del VIH, también se identificó como clave en el proceso.
Este nuevo enfoque para la remisión del VIH está liderado por IrsiCaixa en colaboración con la Universidad de Utrecht, el Hospital Universitario de Ginebra y el Instituto Pasteur, marcando un avance crucial en la investigación para erradicar el virus.