El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva de Daniel Jadue, exalcalde de Recoleta, quien ahora enfrentará arresto domiciliario total y otras medidas cautelares.
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ha decidido revocar la prisión preventiva de Daniel Jadue, exalcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista (PC). Jadue, quien estaba detenido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber desde hace tres meses, ahora enfrentará arresto domiciliario total y nuevas medidas cautelares.
Entre las nuevas restricciones impuestas se encuentran el arraigo nacional, la prohibición de acercarse a la Municipalidad de Recoleta y la prohibición de comunicarse con otros imputados o testigos relacionados con la causa.
Jadue está imputado por delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, en el contexto de su gestión al frente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
El exdiputado Hugo Gutiérrez, defensor de Jadue, argumentó que la suspensión de Jadue de sus cargos y los antecedentes sobre la deuda de Achifarp fueron factores determinantes para obtener la revocación de la prisión preventiva. Gutiérrez también destacó que la resolución de la jueza Paula Brito podría significar una demostración de inocencia para Jadue, ya que, según él, la jueza desestimó los cargos más graves, incluyendo el fraude al fisco.
“Esta decisión representa un revés estratégico para la Fiscalía y los querellantes“, afirmó Gutiérrez, subrayando que las pruebas presentadas desmoronaron las acusaciones de la Fiscalía.