Lunes, Septiembre 16, 2024
Lunes, Septiembre 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó: Aumentaron los días con mala calidad del aire durante este invierno

Debido a las bajas temperaturas registradas este invierno en la región, los episodios críticos de contaminación aumentaron en 14 días en comparación con el período de 2023.

Este invierno fue uno de los más fríos para la Región del Maule, con las temperaturas más bajas de los últimos cinco años. En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, informó que el análisis realizado a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) constató 29 días con episodios críticos durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024.

A pesar de esta cifra desfavorable para el año en curso, desde el Ministerio del Medio Ambiente señalan que, antes de la entrada en vigor del Decreto Supremo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en 2018, se registraron un total de 39 días con episodios críticos en la comuna de Curicó. Esto indica que, en términos generales, la aplicación del PDA ha permitido reducir las situaciones de riesgo por exposición permanente a altos niveles de material particulado y ha evitado emergencias ambientales similares a las de años anteriores.

¿Qué dice la autoridad ambiental?

La representante del Ministerio del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, señaló: “Este es el quinto año de implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Provincia de Curicó, durante el cual informamos diariamente sobre el pronóstico de calidad del aire. El análisis de este año revela un aumento de 14 días en los episodios críticos” sostuvo la seremi.

A su vez, la autoridad ambiental comentó que, “las variables meteorológicas influyeron considerablemente en el incremento de la contaminación atmosférica, especialmente durante el mes de julio de 2024, que presentó las temperaturas promedio más bajas de los últimos años, (…). Esto implicó un uso más intensivo de calefacción a leña debido a las bajas temperaturas, lo que resultó en mayores emisiones en comparación con el año anterior”, señaló.

Las condiciones meteorológicas extremas de este año han intensificado la contaminación, pero el trabajo continuo del Plan y la vigilancia diaria buscan mitigar estos efectos y proteger la salud de los habitantes del Valle de Curicó. Se espera que las medidas y ajustes en la estrategia de descontaminación continúen avanzando para mejorar la calidad del aire y reducir los episodios críticos en el futuro.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote