Jueves, Noviembre 21, 2024
Jueves, Noviembre 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Primera Ayuda Psicológica: Carabineros del Maule se preparan para mejorar su respuesta ante desastres 

En la región del Maule se implementó un innovador plan de formación de Primera Ayuda Psicológica dirigido a Carabineros. 

En un esfuerzo por mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, la Seremi de Salud del Maule, a través de la Mesa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (Smaps), ha implementado un innovador plan de formación en Primera Ayuda Psicológica (PAP) dirigido a los Carabineros de las prefecturas de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes. Este plan, pionero en Chile, busca dotar a los funcionarios policiales de herramientas esenciales para enfrentar situaciones de alta tensión emocional en su labor diaria.

La ceremonia de certificación, que tuvo lugar en Cauquenes, contó con la presencia de la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, y la jefa de zona de Carabineros, Maureen Espinoza. Durante el evento, se certificó a más de 120 carabineros, quienes completaron una intensa formación de dos días, diseñada para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias y desastres, tanto en su interacción con la ciudadanía como en el manejo de sus propias emociones.

La seremi de Salud, Gloria Icaza, destacó la importancia de esta capacitación, subrayando que “somos la primera región del país en implementar esta formación en primera ayuda psicológica a Carabineros de Chile. Esta iniciativa es clave para brindar herramientas preventivas y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, permitiendo a los carabineros enfrentar con mayor eficacia y humanidad los desafíos que encuentran en su labor diaria”.

Por su parte, la jefa de zona de Carabineros del Maule, Maureen Espinoza, expresó su satisfacción con los resultados de la capacitación. “Hemos capacitado a más de 100 carabineros en una formación continua que no solo les permitirá ser más profesionales, sino también estar mejor preparados para enfrentar los difíciles eventos que forman parte de su trabajo cotidiano. Esta formación es vital para que nuestros carabineros puedan desempeñar su rol con una mayor resiliencia y bienestar personal, lo que, a su vez, beneficiará a toda la comunidad”.

Esta formación en Primera Ayuda Psicológica responde a la necesidad de preparar a los carabineros no solo para las emergencias externas, sino también para los desafíos internos que enfrentan al desempeñar su labor en circunstancias muchas veces traumáticas. Con más de 120 carabineros capacitados, la región del Maule se posiciona como un referente en la preparación y cuidado del bienestar emocional de sus fuerzas de seguridad, asegurando que estos profesionales estén mejor equipados para enfrentar el día a día con las herramientas necesarias para su salud mental.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote