Jueves, Noviembre 21, 2024
Jueves, Noviembre 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Discriminación en el deporte: Deportista talquina lucha por su beca y su lugar en la selección de canotaje

Una canoísta de Talca, seleccionada chilena durante 15 años denuncia discriminación y falta de resolución en cuanto a una exclusión de las competencias. 

Goviana Reyes, destacada deportista de canotaje desde los 10 años, enfrenta un desafío mayor fuera del agua: la lucha por justicia ante lo que describe como una situación de discriminación y exclusión en su disciplina. Tras años de dedicación, donde alcanzó logros significativos y representó a Chile en competiciones internacionales, Goviana denuncia que fue injustamente apartada de los Juegos Panamericanos y Sudamericanos, lo que también resultó en la suspensión de su beca deportiva, un apoyo fundamental para su carrera.

Todo comenzó el año pasado cuando,  un nuevo entrenador cubano, asumió la dirección del equipo nacional. Según Reyes, desde el inicio del proceso de clasificación para los Juegos Panamericanos, se evidenciaron irregularidades. A pesar de obtener buenos resultados en las pruebas, fue relegada a un rol de reserva, mientras que otras atletas fueron seleccionadas sin competir. Goviana destaca que incluso fue excluida de controles importantes, a los que ni siquiera fue informada, y que las decisiones parecían estar influenciadas por favoritismos y sesgos.

Reyes intentó recurrir a diversas instancias para denunciar lo que consideraba una clara discriminación, sin obtener respuestas satisfactorias. Incluso tras demostrar su rendimiento y clasificar en varias oportunidades, fue apartada de las competencias internacionales, lo que afectó directamente su elegibilidad para la beca Proddar. “Me dejaron fuera de todo, y eso me quitó la posibilidad de seguir compitiendo a nivel internacional, que es un requisito para mantener la beca“, explica.

Ante la suspensión de su beca, Goviana decidió tomar medidas legales y presentó un recurso de protección con la esperanza de revertir la decisión. A pesar de que la Corte aprobó una orden de no innovar, que debería haber restaurado su beca inmediatamente, hasta la fecha no ha recibido ningún pago ni ha sido reintegrada al sistema. “Esa plata la necesito para mis suplementos, para entrenar, para poder seguir compitiendo. Estoy en una situación muy complicada”, lamenta.

Goviana sigue entrenando y preparándose para futuras competencias, como el próximo Sudamericano. Sin embargo, su situación económica es precaria y la incertidumbre sobre su futuro deportivo persiste. Su historia pone de relieve las dificultades que enfrentan muchos deportistas en Chile, especialmente mujeres, quienes a menudo luchan no solo contra sus rivales, sino también contra un sistema que, en ocasiones, parece estar en su contra.


ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote