Una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Linares y la Policía de Investigaciones (PDI) terminó con la detención de los líderes de una organización criminal dedicada a la trata de personas. Este grupo captaba a mujeres en Paraguay bajo falsas promesas de empleo, para luego forzarlas a ejercer el comercio sexual en Chile.
Hace poco más de un año, la fiscalía local de Linares recibió información anónima que desencadenó la investigación. La fiscal Carola D’Agostini lideró las diligencias que permitieron identificar a 19 mujeres paraguayas víctimas de trata.
Las mujeres habían sido engañadas con ofertas de trabajo como temporeras o mucamas. Sin embargo, al llegar a Chile, se encontraron retenidas en casas con estrictas restricciones y bajo amenazas.
La Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI, siguiendo las órdenes de la fiscalía, allanó varias viviendas en las regiones de O’Higgins, Maule y Araucanía. Así logró logró ubicar los centros donde se ejercía la prostitución. En ciudades como San Fernando, Talca, Linares y Pucón, se rescató a las víctimas y se desmanteló la operación.
El comienzo
El Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, explicó que “las 19 víctimas están bajo la protección de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos”. Añadió que los cuatro detenidos, 3 mujeres y 1 hombre, también de origen paraguayo, fueron formalizados en el tribunal de Linares y se encuentran en prisión preventiva. “Estamos frente a penas de crimen por lo que arriesgan penas superiores a los cinco años de prisión”, subrayó Contardo.
Por su parte, el prefecto Marcelo Rebolledo, jefe de la región Policial del Maule, destacó que “es una investigación inédita en la región, desarrollada en conjunto entre la PDI y la fiscalía de Linares”.
Rebolledo señaló que la organización comenzó a operar en 2018, cuando una pareja de paraguayos, al notar la rentabilidad de esta actividad ilícita, empezó a reclutar mujeres en su país de origen.