Tres bibliotecas públicas de la región del Maule se beneficiarán con una inversión cercana a los $58 millones para la renovación de su mobiliario y la adquisición de nuevo equipamiento.
Estos recursos, proporcionados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, forman parte del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) en su convocatoria 2024.
Las bibliotecas seleccionadas en esta oportunidad son las de Río Claro, Vichuquén y Yerbas Buenas, que recibirán fondos para mejorar sus instalaciones y ofrecer un mejor servicio a sus respectivas comunidades. Ana Paz Cárdenas Hernández, Directora Regional de Patrimonio Cultural, dio a conocer la noticia y felicitó a las bibliotecas adjudicatarias por su logro. “Con estos recursos obtenidos, van a poder mejorar su infraestructura y entregar un mejor servicio a la comunidad”, señaló Cárdenas.
Distribución de los fondos
De los $57.978.552 que se distribuirán en la región, la Biblioteca Pública de Yerbas Buenas recibirá $23.918.573, siendo la mayor beneficiada. Por su parte, la Biblioteca de Río Claro fue adjudicada con $15.059.979, y la de Vichuquén con $19 millones.
Estos fondos forman parte de una inversión más amplia a nivel nacional, donde se entregarán recursos a 59 proyectos en 49 comunas, dirigidos a un total de 53 bibliotecas públicas. En total, se destinarán $1.242 millones para el mejoramiento de infraestructuras, diseño de espacios, renovación de mobiliario y la adquisición de equipamiento, colecciones, y recursos educativos y lúdicos.
Un programa que fortalece la cultura
El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), creado hace 12 años, ha sido una herramienta clave para el fortalecimiento de la red de bibliotecas en todo el país. Hasta la fecha, ha financiado 543 proyectos en 248 comunas, con una inversión total de $8.479.021.312.
La inversión en las bibliotecas públicas de Río Claro, Vichuquén y Yerbas Buenas permitirá que estos espacios continúen desempeñando un papel vital en el acceso a la cultura, la educación y el conocimiento, adaptándose a las necesidades contemporáneas de sus usuarios y fortaleciendo su rol como centros comunitarios.