En una conferencia impartida en la Universidad de Talca, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó los desafíos y avances en el acceso a la justicia en Chile.
Destacando la importancia de la reforma en curso que actualmente se tramita en la Comisión de Constitución del Senado. La actividad fue parte de una invitación realizada por la universidad para dialogar con los estudiantes sobre uno de los ejes centrales del gobierno en materia de justicia.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, dictó una conferencia organizada por la Universidad de Talca, donde expuso sobre los “Claves, problemas y desafíos para acceder a la justicia en Chile”. La actividad, dirigida a estudiantes de la casa de estudios, se centró en la reforma judicial que actualmente se discute en la Comisión de Constitución del Senado, y que promete ser una de las más significativas en la distribución de las corporaciones de asistencia judicial.
Durante la conferencia, Cordero destacó la importancia de la reforma en curso, subrayando que esta busca mejorar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, especialmente aquellos en zonas rurales y grupos vulnerables como niños, adolescentes y adultos mayores. “La forma de acceso a la justicia de esa población es probablemente diametralmente distinta a la de una población regular“, explicó el ministro, señalando que la reforma se orienta a solucionar estas disparidades.
Previo a la conferencia, Cordero se dirigió a los medios de comunicación para abordar temas de seguridad nacional, destacando que la Región del Maule se posiciona como una de las más seguras del país. Según el ministro, esto se debe a la eficacia de la persecución penal y al buen funcionamiento del sistema de justicia en la región, lo cual atribuyó a la calidad de los operadores legales y a la eficiente gestión del Ministerio Público y los tribunales.
Asistieron también otras autoridades como el seremi de Justicia Guillermo Miño, el Decano de la Universidad de Talca y otros invitados.
En relación con la licitación de la nueva cárcel de La Laguna, el seremi informó que se había aperturado la oferta técnica, lo que marca un paso crucial hacia la adjudicación del contrato de concesión. Este proceso es visto como un avance importante después de años de espera, y se enmarca dentro del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público y la creación de la Fiscalía Territorial.
Por su parte, Diego Palomo, profesor y organizador del evento, resaltó los desafíos actuales en el acceso a la justicia, enfatizando la necesidad de terminar con la percepción de una “justicia para ricos y pobres” y de fortalecer la representación judicial de personas sin recursos.
“Dice relación también con el fortalecimiento de la representación judicial de las personas que no tienen recursos y que tienen que acudir, por ejemplo, a la clínica jurídica o a la Corporación de Asistencia Judicial. Dice relación con que el acceso a la justicia no implica solamente acceder a los tribunales, sino que a qué tipo de tribunales y bajo qué procedimiento. O sea, preocuparse que la respuesta jurisdiccional esté dotada o esté antecedida o soportada por los recursos humanos necesarios para responder eficientemente y oportunamente.” comentó el docente.
Este evento subraya la relevancia del debate sobre el acceso a la justicia en Chile, un tema que sigue siendo prioritario en la agenda del gobierno.