Se aproxima el segundo ajuste anual de los relojes en Chile, marcando el fin de la temporada de horario de invierno y la llegada del horario de verano.
Este cambio permitirá a la mayoría del territorio nacional disfrutar de días más largos y con más luz natural, un rasgo característico de esta época del año.
Con la llegada de septiembre, Chile se prepara para realizar el cambio al horario de verano, dando por finalizada la temporada de invierno.
Este ajuste, que se realizará el sábado 7 de septiembre, implica adelantar los relojes en todo el territorio continental, excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantienen el horario de verano durante todo el año.
En la madrugada del 7 de septiembre, a las 23:59 horas, los relojes deberán adelantarse una hora para marcar las 01:00 horas del día siguiente. Este cambio se realizará de manera automática en la mayoría de los dispositivos conectados a Internet, como smartphones, computadoras y relojes inteligentes. Sin embargo, los relojes analógicos y otros dispositivos sin configuración automática deberán ajustarse manualmente.
Para las islas más alejadas del continente, como Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, el cambio de hora se realizará a las 22:00 horas locales, pasando a las 23:00 horas.
El sitio web Hora Oficial, administrado por la Armada de Chile, es una referencia confiable para verificar la hora exacta en los distintos territorios nacionales, especialmente durante la noche en que se efectúa el cambio.
Este ajuste horario, además de ser una señal del inicio de la primavera y el verano, proporciona a los habitantes del país más horas de luz natural, lo que tiene un impacto positivo en la actividad diaria y el ánimo de las personas.
Cabe recordar que desde 2016, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantiene en horario de verano durante todo el año, por lo que este cambio no afecta a esa zona del país. En cuanto al territorio insular, la modificación de la hora también se aplicará en el archipiélago de Juan Fernández, las islas Desventuradas y la isla Sala y Gómez.