Nicolás Maduro, ha hecho un llamado a los migrantes venezolanos a regresar a su país, afirmando que enfrentan persecución y desprecio en naciones como Chile, Perú y Ecuador.
Durante un discurso, Maduro aseguró que en estos países los venezolanos son “sobreexplotados” y se les trata con xenofobia, lo que agrava su situación económica y personal en el exterior.
También criticó las políticas migratorias de Estados Unidos, donde, según él, los venezolanos están bajo amenaza constante de deportación. “En Estados Unidos los tienen amenazados de deportarlos“, afirmó el mandatario, reiterando su mensaje para que los migrantes regresen a Venezuela “con un proyecto”.
Afirmó que conoce casos de compatriotas que, pese a trabajar arduamente en el extranjero, a menudo en tres empleos y sin días de descanso, están en una situación de pobreza. “Están mamandini (falta de dinero), a pesar de que son sobreexplotados en el exterior”, señaló Maduro, subrayando las dificultades que enfrentan los migrantes.
Las declaraciones de Maduro se producen en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de los migrantes venezolanos que cruzan la peligrosa selva del Darién en su intento por llegar a Estados Unidos.
Según datos oficiales de Panamá, más de 216.000 personas han cruzado el Darién en lo que va de año, la mayoría venezolanos.
El Mandatario estadounidense, Joe Biden, dijo que su país “está listo” para iniciar en agosto el acuerdo con Panamá para regresar, a través de vuelos, a los migrantes que crucen la selva del Darién. El pasado 8 de agosto, el mandatario panameño, José Raúl Mulino, explicó que estos vuelos serán hacia Colombia, como país fronterizo y desde donde entran esos migrantes. El objetivo es reducir el flujo de migrantes por esa peligrosa selva del Darién, que ya la han atravesado en lo que va de año más de 216.000, la mayoría venezolanos, mientras que en todo 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá.