Tras el fallo histórico que determinó que la compañía monopolizaba el mercado de búsquedas en línea, el departamento de justicia de EE.UU está evaluando la posibilidad de dividir Google.
Esta medida, poco común, representaría el primer intento significativo de Washington para desmantelar una gran corporación por monopolización ilegal desde los esfuerzos fallidos contra Microsoft hace dos décadas.
El juez Amit Mehta dictaminó el 5 de agosto que Google había monopolizado ilegalmente los mercados de búsqueda en línea y anuncios de texto de búsqueda, lo que ha intensificado las discusiones dentro del Departamento de Justicia sobre cómo proceder.
Entre las opciones consideradas están la división del sistema operativo Android y el navegador web Chrome de Google, así como la posible venta de la plataforma de publicidad AdWords.
Aunque Google ha anunciado que apelará la decisión, Mehta ha ordenado que ambas partes comiencen a planificar la segunda fase del caso, la cual incluirá las propuestas del gobierno para restaurar la competencia, incluidas posibles medidas de ruptura.
Además, es probable que el gobierno busque prohibir los contratos exclusivos que fueron centrales en el caso contra Google.
Otras opciones menos radicales que se están evaluando incluyen obligar a Google a compartir más datos con sus competidores y evitar que la empresa obtenga ventajas injustas en productos de Inteligencia Artificial (IA).
El caso, que podría cambiar drásticamente el panorama de la tecnología global, ha generado una fuerte respuesta en el mercado, afectando las acciones de Alphabet, que cayeron hasta un 2,5% en las operaciones fuera de horario antes de recuperar parte de las pérdidas.
Un portavoz de Google se ha negado a comentar sobre las posibles soluciones en discusión.