Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta decisión fue tomada tras una reunión del Comité de Emergencia de la OMS, en la cual 16 expertos analizaron la situación actual en la República Democrática del Congo (RDC) y su propagación a países vecinos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la decisión en una rueda de prensa, subrayando la preocupación por la rápida expansión de la nueva cepa de mpox en la RDC occidental y su detección en países cercanos que previamente no habían reportado casos. “El potencial de una ampliación más amplia en África y más allá es muy preocupante”, advirtió Adhanom Ghebreyesus.
Situación alarmante
En lo que va de 2024, se han diagnosticado más de 14.000 casos de mpox y se han registrado 524 muertes, cifras que superan las del año anterior. La propagación de la enfermedad, principalmente a través de transmisión sexual, ha afectado a cuatro países vecinos de la RDC que no habían reportado casos anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Respuesta internacional
La declaración de emergencia sanitaria internacional se produce apenas un día después de que el Centro para el Control de Enfermedades de África decretara la emergencia sanitaria continental por el mpox.
En 2022, la OMS ya había declarado una emergencia sanitaria mundial debido a un brote de mpox que se extendió desde África a decenas de países en todo el mundo.
Aunque el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha considerado el riesgo de que esta nueva cepa llegue a Europa como “muy bajo”, se están tomando medidas preventivas. La directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, afirmó que el organismo está colaborando con socios en África para contener el brote y reforzar las capacidades de respuesta futura.
¿Cuales son los síntomas?
Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados 1 a 21 días. Suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado.
Síntomas frecuentes:
erupción cutánea
fiebre
dolor de garganta
dolor de cabeza
dolores musculares
dolor de espalda
falta de energía
ganglios linfáticos inflamados
En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes.
La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer.
Puede haber solo unas pocas lesiones cutáneas o cientos de ellas. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como:
palmas de las manos y plantas de los pies
cara, boca y garganta
ingles y genitales
ano
Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar.
Los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel.