Hoy, como cada primer domingo de agosto, en Chile se celebra el día del niño. Sin embargo, ¿desde cuándo y cómo surgió esta celebración?
Si bien la celebración oficial se estableció en 1990, en el marco de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile, que tuvo lugar el 14 de agosto de 1990, la fecha es mucho más antigua.
Sus raíces se remontan a la Declaración de los Derechos del Niño, instancia que se celebró en 1925, en Ginebra. En dicha ocasión, luego de la Primera Guerra Mundial, se promovió la consciencia y el cuidado por los más vulnerables, lo que derivó en aquel importante avance para los menores de edad.
Posteriormente, el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea de la ONU aprobó definitivamente la Declaración de los Derechos del Niño, instancia que fue ratificada más tarde en la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Los tiempos han cambiado y con ello la celebración del día de los niños y las niñas ha ido evolucionando; lo que en un principio fue una forma de reconocer sus derechos y generar conciencia entre la población, en la actualidad es una ocasión para celebrar en familia y premiar a los más pequeños.
El día del niño en el Maule
En el Maule, o particularmente, en Talca, está realizándose hoy el evento “Talca Sabroso”, una feria dedicada a este día especial que comenzó el viernes pasado. Los asistentes podrán encontrar comida, espectáculo y diversión.
¿Cómo asistir?
La ubicación es en la Alameda de Talca, y la entrada es gratuita. El itinerario de hoy es:
- 13:00 apertura
- 17:00 Luli Pampin
- 18:30 Payasito Plim Plim
- 20:00 Swim Latino
- 21:30 Sombra Latina.