Viernes, Septiembre 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Inédito: Científicos chinos logran curar la diabetes con terapia celular

En Shanghái, científicos lograron desarrollar y probar con éxito una terapia basada en células para curar la diabetes tipo 2. Se trata del caso de un hombre de 59 años que convivía con la enfermedad desde hace más de dos décadas.

El procedimiento consistió en un trasplante de islotes pancreáticos, los que anteriormente el equipo de investigación creó a partir de células mononucleares del paciente. Estos islotes son los encargados de contener las células productoras de insulina, de modo que su trasplante hizo posible la recuperación.

Tras 11 meses de la cirugía, que tuvo lugar en 2021, el paciente dejó de necesitar inyecciones de insulina. Asimismo, se redujeron las dosis de medicamentos que debía consumir hasta que también dejó de requerirlos al cabo de un año.

De acuerdo a Yin Hao, el  investigador principal del Hospital Shanghai Changzheng, los exámenes demostraron que la función de los islotes pancreáticos había sido restaurada con éxito. Los resultados completos del estudio se publicaron a fines de abril en la revista Cell Discovery.

Aparte del Hospital Shanghai Changzheng, las otras instituciones involucradas en la investigación fueron el Centro para la Excelencia en Ciencias Celulares Moleculares de la Academia China de Ciencias y el Hospital Renji.

Hasta ahora la diabetes, ya fuera tipo 1 o tipo 2, nunca había tenido cura. Este descubrimiento abre una esperanza para todos los pacientes de esta enfermedad crónica, que en Chile superan los 2 millones.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales