Viernes, Noviembre 22, 2024
Viernes, Noviembre 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Sube la UF: ¿Cómo afectará a los créditos y arriendos tras el alza del IPC?

El valor de la Unidad de Fomento (UF) experimentará un aumento en los próximos días ¿cómo afecta?

Con información de medio asociado: BIOBIOCHILE.CL

El valor de la Unidad de Fomento (UF) experimentará un aumento en los próximos días, tras la reciente variación positiva del 0,7% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta alza tendrá un impacto directo en los costos de diversos bienes y servicios, especialmente en áreas como créditos hipotecarios, arriendos, planes de salud y educación, entre otros.

Actualmente, la UF se sitúa en $37.569,25, pero con el incremento de la inflación, se espera que este valor suba aproximadamente $262,98, alcanzando los $37.832,23 a lo largo del mes. Este ajuste refleja la relación directa entre el IPC y la UF, donde cualquier variación en la inflación repercute en un reajuste del valor de la UF.

El IPC de julio registró un avance acumulado del 3,1% en lo que va del año, y del 4,6% en los últimos doce meses, destacando el incremento en el suministro de electricidad, que subió un 12,0%, aportando significativamente al indicador general. Esta subida en el IPC es un reflejo de las presiones inflacionarias que continúan afectando la economía, y que ahora se trasladarán a la UF.

¿Qué es la UF y por qué importa?

La UF es una unidad de cuenta que representa la reajustabilidad del peso chileno en función de la inflación. Su valor se recalcula cada mes en base al IPC, y su impacto se siente especialmente en sectores donde los precios y contratos están fijados en UF, como el mercado inmobiliario, planes de salud, seguros, y costos educativos.

El alza en la UF no solo encarece estos servicios, sino que también afecta el acceso a créditos, especialmente los hipotecarios, que ya enfrentan altas tasas de interés. Según Boris Pastén, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, “es natural que la UF supere los $38.000 el próximo mes, considerando los efectos combinados del aumento en la electricidad, los alimentos afectados por las lluvias, y un dólar que se mantiene en torno a los $950“.

Pastén también señaló que las tasas promedio de los créditos hipotecarios han superado el 5% este mes, un nivel más alto que el de julio de 2023, cuando era del 4,3%. Esta situación compleja, con pocas opciones de acceso a viviendas nuevas y una creciente demanda por arriendos, se ve exacerbada por el incremento de la UF y otros factores como la electricidad y los gastos comunes, lo que agrava aún más la situación económica de muchos chilenos.

En resumen, el aumento del IPC de julio y su impacto en la UF subrayan la importancia de mantenerse informados sobre estos indicadores económicos, ya que influyen directamente en el costo de vida y en las finanzas personales de la población.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote